PROPUESTAS DEL OBSERVATORIO AGRARIO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN AGRARIA.


Asunto: Propuestas para una necesaria modernización de la jurisdicción agraria.

Ciudad de México, a los 8 días del mes de febrero de 2021.




Observatorio Agrario
. Propuestas para mo
Download PROPUESTAS PARA MO • 324KB

Dra. Maribel Concepción Méndez de Lara.

Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario.

Magistrados del Tribunal Superior Agrario.

Magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios.


Mtro. Luis Rafael Hernández Palacios Mirón

Procurador Agrario.


A su muy apreciable consideración:


Desde el Observatorio Agrario A.C.[1], muy respetuosamente queremos participar en forma propositiva en la modernización de la legislación agraria en lo que respecta, en esta ocasión, al proceso agrario.

Esperamos que estas ideas sean consideradas y en su caso, acompañen a las otras que hoy se discuten, ante la necesidad de construir las soluciones que la justicia agraria mexicana requiere.


PREFACIO:


No obstante que la pandemia vino a trastocar casi todas las dimensiones de la vida social y la actividad jurisdiccional en México, también es cierto que la necesidad de modernizar y fortalecer la justicia agraria no es nueva.


La emergencia sanitaria agudizó las profundas deficiencias presupuestales, la falta de medios para enfrentar los nuevos tiempos y los notorios rezagos legislativos de la jurisdicción agraria; lo que implica la urgente necesidad de dotar a los 56 Distritos en donde se ejerce la jurisdicción agraria en México de:


  • Personal, equipo e instalaciones adecuadas a los nuevos tiempos.

  • Firma digital, Expedientes virtuales, Oficialía de partes hibrida y Estrados virtuales.

  • Modernizar el derecho procesal Agrario Mexicano.

  • Videograbación;

  • Audiencia preliminar presencial/virtual;

  • Audiencia campesina virtual.

Las propuestas del presente estudio[2], son el resultado de la coordinación, las aportaciones de los compañeros abogados, sujetos agrarios, juristas, magistrados agrarios, jueces de oralidad civil, con quienes se comparten foros organizados por el Observatorio Agrario A.C., a quienes agradezco sus opiniones, aportaciones y largas horas de discusión y dialogo innovador.


Como criterio fundamental, se privilegió el diseño de propuestas que no impliquen, necesariamente, la implementación de reformas legislativas, potenciando los siguientes elementos existentes y disponibles:


  1. Lo ya desarrollado por el Poder Judicial de la Federación, el Poder Judicial de la Ciudad de México en materia de: Tribunal Virtual, Tribunal Electrónico, Juicio en Línea, Expediente Electrónico o Firma Electrónica, oralidad civil.

  2. La Oralidad civil familiar y mercantil, respectivamente, reguladas en el Código de Comercio y Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México (CPCCDMX).

  3. Las facultades reglamentarias del Tribunal Superior Agrario.


Por tanto, las propuestas que se describen pueden ser discutidas e implementadas con base a los siguientes criterios:


  1. Tener la voluntad de hacerlo,

  2. Buscar las alternativas normativas, presupuestales y técnicas para su implementación.

En la Inteligencia de que la SEDATU, cuenta con un presupuesto sin precedentes, que bien puede ser aplicado a la justicia agraria como parte del DESARROLLO AGRARIO, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Propuestas:


Con la finalidad de hacer frente a los nuevos tiempos y avanzar en la modernización de la justicia agraria, se pone a su consideración las siguientes ideas y propuestas, que solicitamos sean consideradas por el Tribunal Superior Agrario, por los Magistrados de los Tribuales Unitarios Agrarios, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional como sigue:


A. Personal, equipo e instalaciones adecuadas a los nuevos tiempos:

Resulta obvio que la justicia agraria requiere de funcionarios y magistrados altamente capacitados, bien equipados y con capacidades digitales y de comunicación para garantizar a los justiciables servicios modernos.


A.1. El reto implica:

  • Garantizar la salud tanto de los funcionarios, los justiciables y los abogados;

  • Privilegiar la eficiencia en la recepción de promociones y documentos;

  • Garantizar la integridad del expediente físico y digital y;

  • Aumentar la capacidad de producir acuerdos y resoluciones.

A.2. Se propone:


Oficialía de partes hibrida:


I. En tribunal superior agrario y unitarios, para recibir físicamente las demandas, contestaciones en audiencia y todas las promociones y actuaciones de los justiciables, utilizando un entorno soportado por una plataforma[3] que tenga capacidades para generar registro y sello digitales de promociones y digitalización de escritos y anexos.


II. En línea[4], Por medio de una plataforma que permita recibir y transmitir documentos, escritos de impulso, promociones de trámite, desahogo de vistas, interposición de recursos; usando como elemento de acceso una firma digital confiable, (FIREL y/o E firma), generando sello digital del Órgano jurisdiccional[5].

· Registro de justiciables y abogados autorizados para recibir notificaciones vía correo electrónico.

I. En forma opcional, darle la opción a los justiciables y sus abogados para ser notificados por medios digitales, por medio de plataforma y correo institucional, generando sello digital y registro de actuaciones digitales para garantizar la integridad de la comunicación procesal.


II. Registro de cedulas profesionales de abogados y peritos.


· Modernizar las instalaciones de las salas de audiencia:

I. Adecuando las salas de audiencia con capacidades de videograbación[6].


II. Digitalización de constancias y documentos.


· Homologar salarios, prestaciones y carrera judicial como sucede en el Poder Judicial de la federación:

I. El trabajo de los Magistrados y personal de los Tribunales Agrarios es igual de valioso que el que hace el Poder Judicial de la Federación.


II. Los candidatos para la designación de los Magistrados Agrarios deben de surgir, en forma preferente, de los propios funcionarios de los Tribunales Agrarios, en razón de su mérito y carrera.


B. Firma digital, Expedientes virtuales, Oficialía de partes hibrida y Estrados virtuales.


La modernización de la justicia agraria significa, necesariamente, complementar algunos elementos procesales tradicionales a la actividad jurisdiccional en línea, como los son: la firma de los justiciables, sus abogados y peritos; reconocer la producción y recepción de promociones en línea en forma segura y fiable y, garantizar la publicidad de las actuaciones y acuerdos, virtualizando los estrados y los expedientes.


B.1. El reto implica:

  • Garantizar la salud, para los funcionarios, los justiciables y los abogados, ya que la actividad en línea reduciría visitas a los TUA, para la consulta de expedientes, acuerdos y presentación de promociones.

  • Privilegiar la eficiencia en la recepción de promociones y documentos, ya que las constancias podrán consultarse por medio de plataforma.

  • Garantizar la integridad del expediente físico y digital y;

  • Aumentar la capacidad de producir acuerdos y resoluciones.

B.2. Se propone:

I. Firma Digital: